Vistas de página en total

lunes, 2 de enero de 2012

Roscón de Reyes

Llegan los Reyes y como no, vamos a intentarlo con un roscón, no es tarea fácil, aunque con esta receta sale divino. Lo primero que hago es confitar yo misma la naranja. Para ello utilizo 2 naranjas grandes de piel gorda. Se lavan muy bien, se cortan en rodajas, se le añade 100g de azúcar por naranja y se cubren totalmente de agua. Se deja hervir hasta que quede un almíbar muy espeso y se reserva. Ahora la receta:
Ingredientes:


Para la masa esponja:
60g de leche fría
40g de levadura biológica (de panadero)
100g de harina de gran fuerza
Elaboración: Disolver la levadura en la leche, añadir la harina y trabajar hasta formar una bola lisa. Colocar en una fuente y cubrir con un papel film. Dejar fermentar hasta que duplique volumen aprox.30min.

Para la masa principal:
420g de harina de gran fuerza
120g de mantequilla
140g de azúcar
7g de sal
150g de huevo aprox.3
90g de leche
La corteza rallada de un limón y una naranja
20g de agua de azahar
Frutas confitadas al gusto más la naranja preparada
1 yema de huevo batida con una cucharada de leche para el brillo
Azúcar bolado (es un poco complicado de hacer y puedo colgar la receta, si no habrá que utilizar azúcar glas mojado).

Elaboración:
Lo ideal sería utilizar una amasadora, si no disponemos de ella pues vamos allá:
En un bol amplio echamos los huevos, la leche, las sal, el azúcar, las ralladuras de cítricos, el agua de azahar, la harina y la masa esponja en trozos que previamente hemos fermentado, la mantequilla en trocitos. Mezclamos bien con una cuchara de palo hasta lograr mezclar todo. Ahora nos armamos de paciencia y metemos las manos, eso sí bien limpias, y comenzamos el amasado, pasamos la masa a una encimera de granito, la masa estará muy pegajosa, pero a base de amasar se irá despegando ya que el gluten que contiene la harina irá hinchando. Aprox. 20min de amasado hasta que la masa tenga liga y esté bien elástica. Lo que no debemos en ningún caso es añadir mas harina.
Una vez bien amasada, la metemos de nuevo en el bol y volvemos a cubrir con papel film. Dejamos de nuevo fermentar hasta que duplique volumen, aprox. 1 hora y 30 min.
Una vez fermentada sacamos de nuevo a la encimera y amasamos otro poco para romper la fermentación, formaremos una bola e introduciendo el puño cerrado en el centro de la masa y con un movimiento de vaivén abriremos un hueco. Damos forma al roscón. Preparamos la bandeja del horno que cubriremos con papel sulfurizado (papel para horno) colocamos el roscón encima abriéndole bien. Aplastamos bien y pintamos con la mezcla de yema y leche para el brillo. Dejamos de nuevo fermentar hasta que duplique volumen, dependerá de la temperatura de tu casa. Aproximadamente entre 40 y 60min.
Precalentar el horno 10min antes de introducir el roscón, a unos 190º con aire por arriba y por abajo. Colocar las frutas por encima del roscón y cocer entre 25 y 30min. Cada horno es un mundo. El roscón debe quedar bien dorado sin llegar a quemarse, una vez cocido se pinta con el almíbar de la naranja y se espolvorea con azúcar bolado.

1 comentario:

  1. Voy a comprar el termómetro para hacer el azucar bolado y la harina de gran fuerza, porque el otro roscón está en las últimas ya jeje

    ResponderEliminar