Vistas de página en total

domingo, 29 de enero de 2012

BERLINAS DE CREMA

Como la receta de crema pastelera ya está en el blog, solo voy a meter la receta de las Berlinas.
Ingredientes:
1´5 L de crema pastelera, preparada con suficiente antelación para que esté bien fría.
Aceite de girasol para freír
Azúcar para envolver
Esponja:
100g de harina de fuerza
60g de leche fría
25g de levadura prensada de panadero
Elaboración: Disolver la levadura en la leche, añadir la harina y trabajar hasta formar una pelota. Cubrir con un papel film y dejar fermentar hasta que duplique volumen. Unos 40 min aprox.
Masa principal:
400g de harina de fuerza
6g de sal
70g de azúcar
2 huevos grandes
200g de leche
70g de mantequilla
Un poco de ralladura de naranja (opcional)
La masa esponja previamente elaborada
Elaboración: Poner todos los ingredientes en el bol de la amasadora en ese orden (si se dispone de ella). Amasar muy bien hasta que la masa esté bien elástica, unos 12min aprox. (aunque sea a mano). Dejar reposar cubierta con un papel film hasta que duplique volumen, aprox 2 horas. Una vez fermentada, sacar la masa, pesarla y dividirla en partes iguales, si se pega mucho a las manos, salpicar con un poco de harina. A mi me salieron 19 Berlinas de 55g cada una.
Preparar unas bandejas con paños de algodón encima, espolvorear cada paño con un poco de harina, evita que se peguen las berlinas una vez fermentadas. Bolear sobre la tabla o con las manos cada berlina, y colocarlas sobre los paños, dejando bien separadas. Aplastar cada berlina con la mano. Dejarlas fermentar hasta que dupliquen de nuevo su tamaño. Unos 40min aprox.
En una sartén amplia echamos aceite de girasol (3/4 L aprox.) Dejamos calentar sin que llegue a ahumar. Cogemos las berlinas de una en una con mucho cuidado y las depositamos en el aceite suavemente. Cuando tengamos 4 en la sartén, dejaremos freír a fuego suave primero por un lado, luego con una espumadera daremos la vuelta y freiremos por el otro, tienen que freír bien para que no queden crudas por dentro. Tienen que quedar bien doradas. Una vez bien fritas, sacamos, escurrimos y colocamos sobre papel de cocina para retirar el exceso de grasa.
Dejamos enfriar. Abrimos las berlinas por la mitad con un cuchillo de sierra de pan. Rellenamos con la crema pastelera bien fría (se puede hacer con manga pastelera o con cuchara). Una vez rellenas, echamos azúcar en un plato llano y rebozamos las berlinas en él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario