Vistas de página en total

miércoles, 11 de enero de 2012

APFELSTRUDEL

Ahora vamos con un postre espectacular cuando el frío arrecia. Un Strudel de manzana tibio que en su traducción viene a ser "torbellino de manzana". Necesitamos un paño amplio de lienzo o algodón fino (1m x 1m) que nos va a ayudar cuando tengamos que enrollar el Strudel. Si no queremos hacer la masa podemos sustituirla por pasta filo de compra.
Es típico en Austria, aunque también se elabora en Alemania y en Suiza. No se rellena de la misma manera, en cada sitio hay una variante. Aquí va una receta que prácticamente es la original.


RECETA:
Ingredientes:
Masa:
300g de harina de gran fuerza o fuerza
150g de agua tibia
1 huevo
5g de sal fina
35g de mantequilla o aceite de girasol
Mantequilla fundida para pintar
Azúcar glas para espolvorear
Relleno:
1kg de manzanas reineta ralladas o en láminas muy finas
50g de pasas
100g de galletas molidas sin azúcar o 3 cucharadas de pan rallado
100g de azúcar mezclada con una cucharada de postre de canela en polvo

Elaboración:
Mezclar todos los componentes de la masa y amasar bien, hasta que la masa esté fina y elástica, incluso golpearla contra la tarima varias veces. Una vez hecha la masa, envolverla en un papel film y dejarla media hora en reposo en lugar tibio.
Durante el reposo de la masa aprovecharemos para pelar y rallar o picar las manzanas. Añadir un poco de sal fina para que no se oxiden (mejor que zumo de limón).
Colocamos el paño bien estirado sobre una superficie amplia.
Salpicamos con un poco de harina la tarima, colocamos la masa y estiramos ligeramente con el rodillo. Ahora viene lo complicado: cogemos la masa con las manos y empezamos la labor del estirado. Iremos moviendo las manos para que con el propio peso de la masa se vaya estirando. Una vez que tenga un tamaño amplio, colocamos la masa sobre el paño que habíamos preparado y continuaremos estirando. Ahora habrá que tener cuidado, cogemos la masa con las dos manos por un borde y levantando un poco movemos las manos como si estuviésemos sacudiendo una sábana, así iremos estirando poco a poco y a lo largo de todo el borde. También resulta útil meter las manos por debajo de la masa con las palmas hacia abajo y estirar hacia los lados. La masa tiene que quedar tan fina que se pueda leer, como dicen los expertos, las hojas de un periódico a través de ella. Una vez que la tengamos bien estirada, pintaremos toda la superficie con mantequilla derretida. El relleno se puede repartir por toda la superficie o simplemente en un lateral. Echamos la manzana rallada, las pasas, el pan rallado y la mezcla de azúcar y canela. Con la ayuda del trapo y sujetándolo firmemente iremos enrollando el Strudel sobre sí mismo.
Precalentamos el horno 10min a 180º. Colocamos un papel sulfurizado sobre la bandeja del horno. Con la ayuda del trapo levantamos el Strudel y lo volcamos con cuidado sobre el papel. Pintamos de nuevo con mantequilla derretida y lo cocemos entre 30 y 40 min, hasta que esté bien dorado. Una vez tibio espolvoreamos azúcar glas (lustre).
Hay quien al repartir la manzana, añade un poco de licor, un poco de Brandy salpicado no le va nada mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario