Vistas de página en total

domingo, 15 de enero de 2012

PAN DE HUEVO DULCE

Vamos con un dulce antiguo, no menos bueno por eso y que me trae muchos recuerdos de mi niñez. En Galicia se hace el pan de huevo, por lo menos así se llama en el pueblo de mi padre "Ezaro", aunque lo he visto con otros nombres en otras zonas, como trenza, bollo, etc. Consiste en una masa fermentada con gran cantidad de huevo y una mezcla de sabor de anís y limón. Yo he utilizado huevos de corral caseros por lo que el bollo queda de un color amarillo muy intenso. He echado harina de gran fuerza, si se hace con harina de fuerza, habrá que suprimir los 20g de leche de la masa principal. En vez de leche se puede hacer con agua pero no queda tan rico.


RECETA
Ingredientes:
Esponja:
80g de leche
30g de levadura prensada fresca
100g de harina de gran fuerza

 Masa principal:
5 huevos (yo los pesé y eran 270g)
140g de azúcar
7g sal
20g leche
La corteza rallada de un limón (bien lavada)
1/2 cucharilla de café de extracto de anís
450g de harina de gran fuerza
120g de mantequilla en trozos
+ masa esponja
Acabado final:
1 yema de huevo con un chorro de leche, azúcar invertido para el brillo y azúcar bolado

Elaboración:
Preparar la esponja: Disolver la levadura en leche fría, añadir la harina y trabajar hasta que sea una masa uniforme. Colocarla en un bol, cubrir con papel film y dejar fermentar entre 30-40min, o hasta que duplique volumen. Una vez fermentada la esponja hacemos la masa principal. Si tenemos amasadora pesaremos todos los ingredientes directamente en el bol de la amasadora, si no, en cualquier bol amplio, con el orden que he colocado los ingredientes en la receta. Amasar con máquina unos 20-25min con la pala de empastar, hasta que esté bien elástica. Si es a mano, al principio se pegará mucho, pero no se debe echar más harina de la recomendada en la receta, a  base de amasar el gluten de la harina irá inflando y se secará la masa. Amasar muy bien, y golpear la masa contra la encimera donde estemos trabajando. Una vez bien amasada, colocar la masa en el bol y cubrir con papel film. Dejar fermentar unas dos horas aprox. Cuando la masa haya duplicado volumen la sacamos y la pesamos. Dividimos en dos partes iguales, porque nos da para hacer dos trenzas. Cada parte la dividimos en tres bolas, cada bola la estiramos para formar un cordón. Con 3 cordones formamos la trenza.
Colocamos papel sulfurizado en una bandeja de horno. Una vez formadas las dos trenzas, las colocamos sobre el papel, separadas una de la otra, porque con la última fermentación van a crecer y se nos pueden pegar. Aplastamos las trenzas bien con las manos. Batimos la yema con el chorro de leche (del acabado final)  y pintamos bien las dos trenzas. Dejamos fermentar de nuevo hasta que dupliquen volumen, aprox. 1 hora.
Precalentamos el horno 10 min. a 190º. Introducimos la bandeja en el horno y dejamos cocer unos 30 min.
Sacamos la bandeja del horno, dejamos enfriar un poco, pintamos con un poco de azúcar invertido y echamos el azúcar bolado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario